ASAMBLEA DEL G20 EN JUJUY

Locales 30 de mayo de 2018
Con las deliberaciones realizadas en nuestra provincia, los líderes científicos de Agricultura del G20, comenzaron la agenda de actividades previas a la cumbre de líderes que se realizará a fines de noviembre en Buenos Aires. El objetivo de los profesionales en Jujuy fue analizar el impacto que tendrá y los métodos para mitigar el daño provocado por el cambio climático y lograr que se transite en el futuro, por una economía razonable, sobre todo en los países con recursos limitados y que necesitan importar alimentos para subsistir.
29-5-18-G-20-1-960x465

El vicegobernador Carlos Haquim, participó del cóctel oficial,  junto a la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; la representante del Instituto Interamericano de cooperación para la agricultura (IICA), Edith Obschatko y la secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de la provincia, Cecilia Salto.

En ese marco, Haquim indicó que dicha reunión es importante para Jujuy, y agregó que “se realiza en la provincia porque se llevaron a cabo cambios, hoy Jujuy es una provincia viable, donde se puede venir a hacer este tipo de reuniones porque es una provincia en paz”.

Finalmente, consideró como relevante que los científicos y profesionales del grupo G20 conocieran las producciones andinas y la sustentabilidad de cada una de las actividades agropecuarias que cuenta la provincia.

Las actividades comenzaron con una visita a Las Salinas Grandes y Purmamarca. Luego, recorrieron las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familia del INTA en Posta de Hornillo. En ese predio, los visitantes se interiorizaron sobre el desarrollo de la cadena de valor de camélidos, cultivos andinos y agua. Posteriormente, deliberaron en las instalaciones del Hotel Alto La Viña.

La Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, comentó que “este encuentro coincide con la gestión de Gobierno que piensa en un “Jujuy Verde” , “Jujuy Energía Viva”; en la actualidad existe un compromiso diario del estado para fomentar una agricultura sustentable, obtener productos nutritivos, sanos y con mucho valor agregado”.

Añadió que es un honor que los líderes científicos en agricultura hayan elegido a Jujuy como sede de las deliberaciones e indicó que “estamos listos para emprender  cualquier nueva tecnología a favor de la agricultura y el cuidado del suelo”.

La ceremonia de apertura oficial, tuvo lugar el 29 de mayo y estuvo a cargo del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar, quien ejerce la Presidencia del G20.

En ese contexto, Santiago del Solar,  señaló que los científicos del G20 están pensando en las tecnologías del futuro, destacando la capacidad de Jujuy de elaborar productos de cara al mundo y el empeño que está mostrando para mejorar las producciones, exportar, dar empleo y generar más oportunidades.

Indicó que los temas tratados en Jujuy servirán para ayudar a los ministros de cada uno de los países, quienes elaborarán un escrito final, que será considerado por los jefes de estados en la XIII Cumbre del G20 en Buenos Aires que se realizará  del 30 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

El funcionario adelantó que “en esa reunión final se expondrá  la importancia que tienen ciertas tecnologías, el  cuidado del suelo, el impacto del cambio climático, particularmente las enfermedades de las plantas y la edición genética; esas son tecnologías que tiene un futuro enorme”, remarcó.

Otro de los voceros del encuentro, fue el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, que señaló: “tenemos suelos  que están sufriendo extracciones importantes en nutrientes  por lo que hay que ponerse de acuerdo y pensar en los próximos 40 años, cuando vivan en el planeta  9 mil millones de habitantes y para eso hay que sostener una demanda de alimentos”, remarcó.

Cabe recordar que las comisiones de trabajo del G20 desarrollarán durante los próximos meses, otras reuniones similares previas a la cumbre de líderes en Buenos Aires, Bariloche, Tucumán, Rosario, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza y  Mar del Plata.

El G20 es el principal foro internacional compuesto por la Unión Europea y 19 países, conformado  para la cooperación económica, financiera y política,  abordando los grandes desafíos globales y buscando generar políticas públicas que los resuelvan.