Macri: "Los argentinos no quieren volver hacia atrás"

Nacionales 01 de junio de 2018
El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la localidad salteña de Cachi.
2018-06-01-19-52-16-474343737
  1. Macri destacó la importancia de que la Argentina siga fortaleciendo los lazos de "confianza con el mundo a partir de la convicción de que estamos en el camino correcto" y pidió a la dirigencia política que actúe "con responsabilidad".

    Sostuvo que el país vive un tiempo que demanda "poner la energía en construir y no en agredir y poner palos en la rueda".

    El Jefe del Estado se pronunció en esos términos en diálogo con la prensa luego de poner en marcha en esta localidad una ronda de reuniones de trabajo con gobernadores de las provincias del NOA.

    El Presidente confirmó que la ley sobre tarifas que sancionó el Senado esta madrugada "ya ha sido vetada".

    "Era ya una cosa anunciada, como dijo la doctora Carrió anoche. Esta ley ya nació sin ningún tipo de viso de continuar, porque no está financiada y los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos", advirtió.

    Señaló que la norma involucra una suma de "más de 110 mil millones de pesos, que es una cifra incalculable", lo cual "significaría suspender la AUH el resto del año, las pensiones por discapacidad, las jubilaciones, o suspender todas las obras que tenemos por todo el país".

    "No se le puede mentir a la gente, así tan irresponsablemente. Yo soy el primero que, si pudiese no aumentar las tarifas, no las aumentaría. A qué presidente le puede gustar tener que darle la mala noticia, generar la incomodidad, el desafío adicional de tener que pagar las tarifas", agregó.

    "Pero no hay futuro sin energía", alertó y puso de relieve que la Argentina necesita generar condiciones que permitan desarrollar emprendimientos como los parques solares, las fábricas y los proyectos de minería responsable "para poder crecer y generar empleo".

    Sostuvo que "eso no fue entendido en esta ley, como tampoco fue entendido que no es facultad del Congreso nacional" determinar "cuáles son las tarifas".

    "Además, no fue una ley federal, porque estamos haciendo algo que también era un reclamo para una Argentina más justa, mas equitativa, que todos los argentinos paguemos las mismas tarifas. Buenos Aires y el Gran Buenos Aires venían con una tarifa mucho menor", apuntó..

    Macri previno que si esta ley entrara en vigencia volvería a "crear esa inequidad" entre el resto de las provincias y el Area Metropolitana y "eso no está bien".

    En ese sentido recordó que desde el Gobierno nacional "queremos que en forma gradual, porque nos hemos comprometido a hacerlo año a año, no haya subsidios cruzados desde el interior de la Argentina hacia la Capital y el Gran Buenos Aires".

    El Presidente consideró que "los gobernadores, los senadores tienen que explicar" por qué se votó "algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, que era un mamarracho".

    "Escuché decir por parte de ellos que no era viable y que me pedían que les asegure que lo iba a vetar. ¿Para qué lo hicieron? ¿Quería hacer una demostración de poder el peronismo?", se preguntó.

    "Ya sabemos que tiene la mayoría en ambas cámaras, pero que no se equivoque: el poder lo tiene la gente, el poder lo tienen los argentinos, y los argentinos decidieron un cambio. Los argentinos no van a volver hacia atrás. Los argentinos quieren ir hacia el futuro", remarcó.

    Macri dijo que "la responsabilidad es una actitud de vida y uno la tiene que tener todos los días en cada cosa que hace, y tiene que pensar si esto suma o no suma para los argentinos y si esto va a crear más futuro o no".

    "Y esto que hicieron no crea futuro, pero acá estamos. Vamos a seguir", agregó.

    "Lo que les puedo garantizar a todos los argentinos es que yo no voy a aflojar, no los voy a abandonar ni traicionar. El cambio va para adelante. Vamos a seguir ingresando al mundo y espero que todos se sienten a la mesa para discutir cuál es la mejor manera", resaltó.

    El Presidente ratificó, además, que "en pocos días tendremos un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional que garantizará acompañamiento en materia financiera y que contribuirá a crear condiciones que "solidifiquen" el crecimiento económico. .

    "Y para eso tendremos que trabajar juntos y sentarnos a ver sobre un presupuesto cuáles son la prioridades, cuáles son las inequidades para lograr ir hacia un Estado que gaste lo mismo que nosotros pagamos de impuestos, no mucho más", añadió.

    En ese sentido confió en retomar el diálogo porque "hay mucha tarea por delante, lo hemos hecho en el pasado y espero que volvamos a hacerlo en el futuro para encontrar puntos de acuerdo".

    Macri sostuvo también que "es importante que la CGT se sume a eso" y señaló que la central obrera "tiene que pensar, si hace un paro, qué cambia el día después, nada".

    Destacó luego que los que sí generan cambios son los consensos logrados en el marco de las mesas de productividad que el Gobierno está promoviendo "en todo el país que para los distintos sectores de la producción sean participantes activos para ayudarnos a bajar el costo argentino sin bajar el salario de los trabajadores".

    "Porque hay muchas cosas que hemos generado, y que han sido un costo adicional, que destruyen oportunidades de progreso y generación de empleo", afirmó.

    Indicó que "ahí es donde tenemos que estas unidos alrededor de una mesa para trabajar y ver cómo hacemos para ser más competitivos los argentinos".

    Por otra parte, Macri hizo una apelación a la dirigencia política en el sentido de que "hay que trabajar por la gente" luego de advertir que observa a muchos dirigentes "excitados por las elecciones de 2019".

    Dijo que cuando en la política se instala "un clima electoral permanentemente estamos olvidándonos de la tarea principal, que es ocuparnos de resolver los problemas de la gente".

    El Presidente inició hoy en Salta la ronda de reuniones de trabajo con los gobernadores de las provincias del NOA.

    El primer paso fue junto al gobernador anfitrión, Juan Manuel Urtubey, en el marco de una reunión de trabajo realizada en el Hotel El Cortijo de Cachi con la participación de ministros de los gabinetes nacional y provincial en la cual avanzaron en temas de seguridad, turismo, infraestructura y producción.

    Participaron los ministros Rogelio Frigerio (Interior, Obra Pública y Vivienda), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción) y Gustavo Santos (Turismo), y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

    Por Salta lo hicieron el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y los ministros Marcelo López Arias (Gobierno), Juan Lavallén (Cultura), Paula Bibini (Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable), Baltazar Saravia (Infraestructura, Tierra y Vivienda), y Carlos Oliver (Seguridad).

    Los funcionarios dialogaron sobre la posibilidad de que en un futuro las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo logístico en la zona de fronteras para colaborar con el trabajo de Gendarmería y la policía local.

    Repasaron el buen funcionamiento de los operativos conjuntos que llevan adelante las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y que permitieron detener a bandas de traficantes cuyas operaciones delictivas llegaban hasta Buenos Aires.

    También dialogaron sobre la marcha del Comando Unificado que tiene su sede en el Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA y avanzar sobre la construcción de cárceles modulares.

    Otro de los puntos que trataron giró en torno a la ampliación del aeropuerto local Miguel Martín de Güemes que posibilitará incrementar la operatividad de la terminal aérea.

    Coincidieron en darle un renovado impulso al Tren de las Nubes, uno de los puntos de mayor atracción para aumentar la oferta turística de

    Salta en consonancia con el proyecto provincial de construir 28 nuevos hoteles.

    Respecto de la actividad productiva, acordaron trabajar juntos con el objetivo de acelerar la explotación del litio (insumo básico para la fabricación de baterías), que tendrá un gran impacto positivo en la generación de empleo.

    Al respecto, la Argentina recibió el interés de participar por parte de inversores de Canadá y Australia.

    Urtubey señaló que se ha registrado un importante desarrollo de la explotación de oro y plata, en Tolar Grande, y de esos metales preciosos más cobre en Taca Taca.

    También pusieron de relieve el hecho de que Salta es una de las provincias en la que está más desarrollados los espacios de Primera Infancia y los jardines de infantes.

    Durante su estadía en Cachi el Presidente también visitó la escuela “España Nº 4481”, que volvió a tener Internet a través del Plan de Conectividad de Escuelas Rurales de Arsat, y se reunió con la directora del establecimiento, Claudia Viveros, y un grupo de docentes.

    Además, se reunió en el hotel que el Automóvil Club Argentino (ACA) con referentes de la actividad turística de las provincias que integran el NOA.