Ley de Paridad de Género: oficialistas y opositores coinciden en repudiar la decisión de la Junta Electoral

Política 03 de septiembre de 2017
"Lo que buscamos los legisladores es garantizar la participación igualitaria de hombre y mujer en las listas, y sentimos que la resolución de la Junta, altera el espíritu de la ley"aseguraron
descarga (3)

La ley de Paridad de Género, que se puso en marcha en las elecciones primarias, fue congelada para los próximos comicios generales a partir de la resolución de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

“Sería en muchas de ellas imposible materialmente integrar las listas mayoritarias y minoritarias, de corresponder, con una plena alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios sin alterar la voluntad popular”, dictaminaron los integrantes de la Junta, una decisión que, en otras palabras, borrará la ley de Paridad para dar lugar “a la voluntad popular” por sobre la “alternancia y secuencialidad entre sexos”.

“Lo que buscamos los legisladores es garantizar la participación igualitaria de hombre y mujer en las listas, y sentimos que la resolución de la Junta, altera el espíritu de la ley”, sostuvo Mosca a la vez que agregó: “En uno de sus argumentos, hablan de la no reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, desconociendo que la Legislatura puede hacer una ley que de por sí es operativa y no necesita la reglamentación”.

“Si para la Junta lo que entra en colisión es el derecho de la voluntad popular con el derecho a garantizar de manera igualitaria la representación en las listas, eso podría haber sido motivo de una discusión previa a las PASO. Podría la Junta haber sacado una resolución saldando lo que ellos consideran una colisión de tipo jurídica. De mínima, hay una clara intromisión en el Poder Legislativo, y se ve afectado el espíritu de la Ley con esa decisión”, analizó el diputado macrista.