PyMEs locales del sector ferroviario se reunieron con multinacionales

Nacionales 24 de octubre de 2017
El objetivo de la reunión es que los fabricantes internacionales conozcan las capacidades productivas que tiene la Argentina en este sector pese a que durante muchos años fue ignorado por el Estado”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
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Más de 50 PyMEs locales de la industria ferroviaria se reunieron con empresas multinacionales que participarán de la licitación para la compra de trenes que lanzó el Ministerio de Transporte de la Nación y que, por primera vez en la historia, incluye la exigencia de contratación de al menos el 20 por ciento de los componentes a proveedores nacionales.

“El objetivo de la reunión es que los fabricantes internacionales conozcan las capacidades productivas que tiene la Argentina en este sector pese a que durante muchos años fue ignorado por el Estado”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Entre las multinacionales que participaron del encuentro y que se presentarán para la licitación para la compra de 1.500 coches eléctricos, estaban Alstom, CAF, CRRC Sifang, Hyundai Rotem, Mitsubishi, Patentes TALGO, Siemens AG y Transmashholding (TMH).

Así, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores, con el que se busca mejorar las capacidades técnicas de las empresas argentinas en sectores estratégicos como ferroviario, petróleo y gas, nuclear, energías renovables y otros, las PyMEs ferroviarias tuvieron la oportunidad de presentar sus credenciales con anticipación.

“El plan de infraestructura más ambicioso de la historia es también una oportunidad para el desarrollo industrial. Buscamos que las empresas que participen de la reconstrucción ferroviaria incorporen tecnología, se desarrollen y puedan expandirse a la región”, destacó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

La licitación que lanzó el Ministerio de Transporte implica una inversión de 2.000 millones de dólares, en lo que será la mayor adquisición de material rodante para el Área Metropolitana de Buenos Aires en la historia, y forma parte del proceso integral de renovación de los trenes metropolitanos que se está llevando adelante con obras como el soterramiento del Sarmiento, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, nuevos pasos bajo nivel, la electrificación de líneas ferroviarias y la renovación de estaciones, vías y sistemas eléctricos y señalamiento.