Confirman rechazo Habeas Corpus Milagro Sala

Locales 31 de octubre de 2017
Dijeron que la CiDH no ordena al Estado Argentino.
2017-10-31-23-23-25-1385021489

– La Cámara de Apelaciones y Control rechazó el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores de Milagro Amalia Ángela Sala y, en consecuencia, confirmó en un todo la resolución dictada por el Juez de Control Nº 4 , Dr. Isidoro Arzud Cruz, de fecha 19 de octubre de 2017, en la cual, éste último, no hizo lugar al habeas corpus correctivo presentado por la defensa técnica de Sala.

CIDH no ordena al Estado Argentino

En cuanto al argumento de los letrados defensores que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- indicó que la permanencia de Sala en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 suponía un riesgo patente para su integridad psicofísica e, incluso,  para su vida, y que por ese motivo ordenó  al Estado Argentino la disposición de alguna alternativa a la prisión; ya fuese su libertad, total o fiscalizada electrónicamemente, o su detención domiciliaria”, la magistrada afirmó terminantemente que la citada CIDH ha solicitado y no ordenado al Estado Argentino adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Milagro Sala.

Reforzando tal argumento, la Dra. Portal de Albisetti enfatizó que las normas internacionales en materia de derechos humanos tienen en la Argentina rango supralegal y complementario de la Constitución Nacional, pero no son supraconstitucionales: han de ser aplicadas de modo subordinado a las disposiciones constitucionales.