El último mensaje del submarino ARA San Juan antes de perder contacto

Nacionales 27 de noviembre de 2017
Cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías" debido al "ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación".decía el mensaje
Conferencia-de-prensa-de-Enrique-Balbi-27-de-noviembre-edificio-de-la-armada-1920-7

El mensaje, que fue dado a conocer por el periodista Eduardo Feinmann en su programa "De 18 a 21" en América 24, está fechado a las 8.52 de la mañana del miércoles 15 de noviembre, justamente el día en que se perdió el rastro del navío, que llevaba a bordo a 44 tripulantes.

El reporte de la tripulación del ARA San Juan dio cuenta de un "cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías" debido al "ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación". texto completo de la última comunicación del ARA San Juan es el siguiente:

Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado.