Al mercado lo preocupa la indecisión política del Gobierno y la inseguridad jurídica del sur

Política 04 de diciembre de 2017 Por
El mercado está quieto. Le cuesta imaginar cuáles serán los próximos pasos
Monedas-y-Billetes-peso-pesos-plata-dinero-1920-22

La falta de resolución para encarar el conflicto con los RAM de la Patagonia, ahuyenta a los inversores. No sólo está en juego el tema de la violencia, sino el sistema porque lo que se reclama es quitar tierras a los que ya las adquirieron.El que invierte no sabe de tradiciones o de pueblos originarios. Sólo ve que se usurpan tierras y no actúa la ley y ese modelo lo trasladan al resto del sistema. Lo ven como un toque de debilidad.

Los piquetes y las marchas fueron uno de los grandes obstáculos para que la gente no pudiera hacer operaciones en "la City". El dólar "blue" fue una de las víctimas, porque se opera al contado, aunque aumentó seis centavos, a $18,07 para la venta.

También el dólar al público, el que se vende en bancos y casas de cambio, subió 6 centavos a $17,606. Resultó llamativo porque no acompañó la reacción del dólar "hoy", el que se negocia entre bancos.

En esa plaza mayorista, con un elevado monto de negocios por USD 755 millones, abrió a $17,35 y a las 10.30 tocó un piso de $17,20. Al momento, aparecieron compradores que lo llevaron a $17,2608, lo que representa un mínimo avance respecto al viernes.

 El dólar para el comercio exterior acusó un mínimo avance, a $17,2608 por unidad

Las reservas internacionales perdieron USD 52 millones, cayeron a USD 54.852 millones. En el exterior, por la caída del euro y del oro 0,30% se perdieron USD 80 millones. Además, se pagaron USD 7 millones a Brasil por compensaciones del comercio exterior; y USD 25 millones a organismos internacionales.

En el mercado de bonos de la deuda, el monto fue moderado. Se operaron $8.768,8 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia de los inversores que tiene legislación argentina, subió 0,15% acompañando el modesto avance de la divisa norteamericana.

 El Bonar 2024 subió 0,15 por ciento

Los Bonos del Tesoro en pesos tuvieron poco movimiento. El Bonte 2018 aumentó 0,10% y el resto quedó sin cambios con menos negocios que en ruedas anteriores.

En la Bolsa siguió la cautela. La demanda se ha puesto exigente y selectiva. Se siente en un estado de indecisión porque no adivina cuales serán los próximos pasos del Gobierno. Quieren saber como resuelve los conflictos políticos en la Patagonia y con una parte del sindicalismo.

La ausencia de los grandes jugadores, en particular de los fondos de inversión, hizo que los negocios se mantuvieran en un nivel reducido de $462 millones. El índice Merval de las acciones líderes finalizó con una modesta caída de 0,29%. En su mejor momento, estuvo 0,66% arriba.

Lo más destacado fue la recuperación de 2,06% de la acción de Banco Macro. Distribuidora de Gas Cuyana aportó 2,82% al índice y Grupo Galicia 1,25 por ciento.

Para la próxima rueda no se espera que mejore el ánimo. El mercado no está impaciente porque no se siente a la intemperie. Protegerse con bonos que rinden casi 30% mensual es un refugio más que confortable.